Ventajas de tener tus ventanas de aluminio

En una vivienda, la ventana cumple un rol fundamental. No solamente es la que permite el ingreso de luz solar, sino que es también la que se encarga de brindar aislamiento térmico y acústico manteniendo las mejores condiciones posibles en el hogar. En esta ocasión, queremos hablar en particular de las ventanas de aluminio y los beneficios que estas ofrecen.

¿Qué debe tener una ventana?

Es importante comprender qué prestaciones deberíamos esperar de una ventana a fin de poder elegir la que mejor cumpla con ello. Desde el punto de vista arquitectónico, la ventana es una apertura que se encarga de cerrar huecos en las fachadas. Pero no es sólo esto. Además, tiene que permitir que la iluminación natural ingrese a la vivienda en la mayor medida posible. A su vez, una ventana tiene que permitir una buena visión del exterior, al tiempo que es la responsable de airear los espacios.

Pero estos son solamente los objetivos más básicos de una ventana. Al mismo tiempo, una ventana tiene que ser capaz de proteger el interior de la vivienda de los ruidos exteriores, aportando a la comodidad que se pueda alcanzar dentro de la propiedad. Debe ser segura y firme para poder resistir al cambio de las condiciones climáticas. Tiene que ser impermeable y no permitir el paso de la lluvia. Por último, una ventana tiene que ser capaz de proteger tanto del frío como del calor, optimizando el uso de los dispositivos de climatización.

¿Por qué elegir una ventana de aluminio?

Hoy en día, existen diversos materiales a partir de los cuales es posible la fabricación de ventanas. Sin embargo, uno de los que adquiere cada vez más popularidad y relevancia es el aluminio. Esto se debe a que el aluminio tiene prestaciones que lo hacen adecuado para prácticamente todas las aplicaciones.

Una de las principales características del aluminio para ventanas tiene que ver con su ligereza y resistencia. Esto hace que se pueda adaptar a la construcción de cualquier edificio o vivienda. Además, es un material que no se deforma y que, fabricado a modo de perfiles, es capaz de resistir el viento sin problemas. Es un material ampliamente maleable, lo que hace que se puedan construir distintos diseños de ventanas con el mismo. Finalmente, es resistente a la corrosión, no se daña y puede permanecer en perfecto estado durante mucho tiempo, por lo que puede aguantar perfectamente los cambios en las condiciones climáticas sin que ello impacte en la calidad y la fiabilidad del metal.

Las ventanas de aluminio son eficaces en los climas con amplitud térmica, debido a que el material es un excelente aislante. Permite que los sistemas de climatización funcionen óptimamente, ayudando a que la temperatura del interior no se pierda. Esto acaba repercutiendo, necesariamente, en un ahorro de energía. Pero también son altamente eficaces en los climas tropicales, pudiendo resistir perfectamente la presencia de lluvias constantes.

Beneficios de las ventanas de aluminio

Teniendo en cuenta lo mencionado con anterioridad, vamos a ver a continuación algunos de los principales beneficios que devienen de colocar ventanas de aluminio.

Son versátiles

El aluminio es un material versátil que permite generar todo tipo de terminaciones. Esto hace que las ventanas de aluminio se puedan fabricar en una amplia gama de diseños. Además, es un material que se puede pintar o someter a distintos tratamientos que hacen que adquiera colores aptos para adecuarse a cada estilo arquitectónico y a cada búsqueda en particular.

Duran mucho tiempo

Una de las características más destacadas del aluminio se refiere a su durabilidad. Obras emblemáticas de la historia de la arquitectura lo han demostrado, como es el caso del imponente Empire State Building de la ciudad de Nueva York, que ha mantenido sus ventanas de aluminio en condiciones perfectas durante más de 70 años. Esto se debe en particular a que las aberturas de aluminio no se ven dañadas por la corrosión y no se deterioran con el tiempo y la exposición a los cambios climáticos, lo que hace que puedan durar mucho tiempo aún con poco mantenimiento.

Fomentan el ahorro de energía

En un contexto que apuesta cada vez más a la sustentabilidad y el uso responsable de los recursos, las ventanas de aluminio aparecen como grandes aliadas. Esto se debe a que el marco de las ventanas tiene un fuerte impacto en la capacidad de aislamiento térmico de las mismas. El aluminio, en particular, es un gran aislante que evita que la temperatura exterior (calor o frío) ingrese a la propiedad. Ello acaba repercutiendo en una menor necesidad de los sistemas de climatización y un uso más eficiente de los mismos.

Aíslan el sonido

Además del aislamiento térmico, es muy importante mencionar el aislamiento sonoro que logran las ventanas de aluminio. Ello contribuye a generar ambientes que sean más confortables y reducir los riesgos para la salud en ciudades con amplia contaminación sonora.

Necesitan poco mantenimiento

A diferencia de otros materiales que se suelen implementar en las ventanas, el aluminio es un metal que se mantiene prácticamente sólo. Sus características hacen que no sea una alternativa proclive a agrietarse o dañarse, por lo que solamente necesita de una limpieza mínima en los momentos en que se considere importante. Esta falta de mantenimiento, sin embargo, no impacta en la funcionalidad ni en la estética del material.

Son ignífugas

En caso de que se produjera un incendio en la vivienda, las ventanas de aluminio se destacan por no combustionar. Eso hace que no emitan gases tóxicos y que no promuevan el foco. De esa manera, se considera como el material más seguro a incorporar en una casa.

Sustentabilidad

Finalmente, debemos mencionar que el aluminio es un material ecológico 100% reciclable. Este requiere de solamente el 5% de la energía empleada para su fabricación original a la hora de fabricar aluminio reciclado. Por eso, el aluminio se convierte en una apuesta de las sociedades que van moviéndose hacia un contexto cada vez más saludable y amigable con el medio ambiente.

Si quieres cambiar tus ventanas o estás buscando las mejores opciones para una construcción, en Dg Casales ofrecemos ventanas de calidad tanto en tamaño estándar como a medida. Te asesoramos sobre las mejores alternativas.

Los beneficios de las aberturas de aluminio por sobre otros materiales
Close
marzo 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Close Pedido
Visto recientemente Close

Close
Menu
Línea