Los beneficios de las aberturas de aluminio por sobre otros materiales

Con el paso del tiempo y la incorporación de nuevas tecnologías, el ámbito de la construcción y el diseño se han ido nutriendo de nuevos materiales. Uno de los más populares en la actualidad es el aluminio. Si bien el aluminio ha ido ganando interés en diversos ámbitos y usos, uno de los principales tiene que ver con las aberturas de aluminio. Las propiedades de este metal hacen que este esté reemplazando a otros para dicho uso y, a continuación, te vamos a contar por qué.

¿Cómo elegir una abertura?

La abertura, a la hora de llevar a cabo una construcción, es algo que no se puede tomar al azar, debido a que tiene un rol muy importante. Es una decisión que se toma teniendo en cuenta una serie de factores, donde intervienen el carpintero y la persona que lleva a cabo el proyecto.

Dentro de los diferentes aspectos que se deben tener en cuenta para elegir una abertura, destacamos el material, el aislamiento térmico, el aislamiento acústico, la resistencia, la ligereza, la resistencia a la corrosión, entre otras cosas. También se deben tener en cuenta aspectos como el destino de dichos cerramientos, como así también el uso que se les va a dar. Esto va a ser un aspecto determinante para evaluar tanto las características como el material de la abertura que se va a colocar.

¿De qué manera es una abertura de aluminio?

Posteriormente, haremos referencia a los beneficios de las aberturas de aluminio. Pero antes es necesario entender cómo se conforman estas. Toda abertura de este material se compone, en general, por algunos aspectos. Uno de los más comunes es el perfil de aluminio. Los perfiles son los que determinan la funcionalidad y también el desempeño que la abertura pueda tener en lo que respecta a la hermeticidad.

También suelen incluir burletes, que son los que se encargan especialmente de la hermeticidad y también de la fijación de vidrios.

Otra característica tiene que ver con los vidrios, que son el material de cierre. La principal función del vidrio es fomentar el aislamiento acústico y térmico, como así también mejorar la iluminación de los ambientes para favorecer la entrada de luz natural. Finalmente, es importante destacar la rotura del puente térmico, que es algo que se da especialmente en el aluminio. Es una variable que se encarga de evitar la condensación de la humedad, especialmente en los momentos del año en que se puede dar una gran diferencia entre la temperatura interior y la exterior.

¿Qué es la rotura del puente térmico y por qué es importante?

A la hora de pensar en las aberturas de aluminio, un aspecto importante a analizar es lo que se conoce como rotura del puente térmico. Para explicarlo, debemos tener en cuenta que el aluminio es un gran conductor del calor. Teniendo esto en cuenta, se han desarrollado separadores de poliamida con fibra de vidrio que tienen una resistencia mecánica parecida a la del metal, siendo también un mal conductor del calor. Lo que esto permite es que se genere una rotura del puente térmico.

Lo que se conoce como rotura del puente térmico se emplea especialmente para evitar la condensación de la humedad en el interior de los ambientes, especialmente cuando en el exterior hay frías temperaturas que tienen una gran diferencia con las temperaturas del interior.

¿Qué beneficios ofrecen las aberturas de aluminio sobre otros materiales?

Las aberturas se fabrican, desde hace tiempo, en diversos materiales. Sin embargo, con el paso del tiempo, el aluminio ha ido reemplazando a otros materiales. Esto se debe a las particularidades de este material que hacen que las aberturas de aluminio se vuelvan cada vez más demandadas. Los beneficios de este sobre otros materiales son:

Es resistente

Muchas son las resistencias que destacan al aluminio. No sólo es un material que no sufre deformaciones ni rasguños, sino que es uno de los más resistentes a la corrosión en la actualidad. Esto es especialmente útil para las aberturas, debido a que estas suelen estar expuestas a la lluvia, el viento y otras condiciones climáticas que pueden afectar el buen estado de otros materiales. En cambio, el aluminio puede soportar perfectamente esta exposición sin sufrir daños, durante mucho tiempo.

Es ligero

A diferencia de otros materiales, la resistencia y dureza del aluminio no se ven relacionadas con el peso. El aluminio es un material que se destaca por su ligereza y por ser liviano. Esto permite que se pueda incorporar en todo tipo de aberturas y en distintos ambientes, sin complicación. Pero, además, conlleva una reducción en el trabajo necesario para la instalación, puesto que no se necesita de muchas personas para trasladar el metal ni para trabajarlo.

No arde

Cuando se piensa en aberturas de aluminio, uno de los aspectos que destaca a estas tiene que ver con la seguridad en caso de focos de fuego. Esto se debe a que es un material que no arde, por lo que no promueve incendios pero, a su vez, no emite gases tóxicos, evitando riesgos para la salud de las personas.

Es versátil

La versatilidad de este material es lo que permite que se puedan construir aberturas de aluminio en una infinidad de diseños. De esta forma, es posible construir puertas y ventanas de aluminio con diseños detallados y adaptables a todo estilo de construcción. Además, es un material que se puede pintar o anodizar, lo que facilita que adquiera otros colores y se adapte mejor al estilo arquitectónico que se está buscando en cada caso.

Brinda hermeticidad

La hermeticidad es una de las principales características que se debe tener en cuenta a la hora de elegir una abertura. El aluminio es capaz de brindar una gran hermeticidad para todos los espacios en los que se incorporen aberturas de este material. Esta ayuda a aislar mejor los espacios en términos tanto térmicos como acústicos, repercutiendo en un mayor confort y bienestar dentro de los espacios, como así también en un mayor ahorro de energía.

¿Estás buscando aberturas de aluminio? en DG Casales somos especialistas en aberturas y te asesoramos para que puedas encontrar las mejores alternativas para cada caso.

Ventajas de tener tus puertas de aluminio
Close
marzo 2024
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
Close Pedido
Visto recientemente Close

Close
Menu
Línea